¿Por qué pierde presión la caldera?

por qué pierde presión la caldera

¿Por qué pierde presión la caldera?

¿Tu caldera pierde presión? Una de las claves para saber manejar la caldera correctamente consiste en saber detectar con rapidez dicha pérdida. ¿Por qué pierde presión y cómo identificar el problema? 

Pérdida de presión en equipos nuevos y antiguos

Dependiendo de la antigüedad del equipo, sabremos identificar esta situación de manera distinta. Por ejemplo, mientras que en equipos con display digital, es el propio sistema el que detecta la falta de presión en el circuito, donde se bloquea la caldera y la pantalla indica el correspondiente código, en equipos antiguos la caldera no nos avisa automáticamente. En este último caso hay que observar el manómetro para saber si todo está correcto.

¿A cuántos bares debe estar la caldera?

Si el manómetro de la caldera desciende a menos de 0.5 bares, significa que la presión está demasiado baja. En este punto, debes subir la presión abriendo la llave y volver a cerrarla cuando la caldera indique la presión correcta. Si el problema persiste, puede tratarse de una fuga.

En cambio, si se supera el límite estándar de 1,5 bares, es recomendable quitar la presión de la caldera. En estos casos, la solución más común es realizar un purgado de agua abriendo la llave lateral de los radiadores. Si el problema persiste, lo más recomendable es contactar con un técnico.

Pérdida de presión en tu caldera: causas más comunes

La razón más común por la que se pueden producir fallos en la presión de tu caldera es la existencia de fugas. La buena noticia es que, en estos casos, es muy sencillo detectar el problema: un charco de agua bajo la caldera o goteos del radiador son los principales síntomas. 

Pero la situación se complica si la presión está bajando pero no vemos signos de fuga. En ese caso, el problema puede deberse a las siguientes causas:

  • Válvula de vaciado. Esta llave controla la estanqueidad del circuito de calefacción y puede que no esté bien cerrada. No obstante, también puede deteriorarse, lo que provoca bajadas de presión que suelen solucionarse renovando la goma de la llave. Si el problema persiste, es necesario que un equipo de especialistas sustituya la llave concreta, asegurándose también de que no haya fugas en otras áreas de la casa.
  • Fugas en el circuito de calefacción. Para detectar una fuga en el circuito, hay que buscar manchas o humedades en la pared que indiquen dónde se ha producido la fuga.


¿Tu caldera pierde presión y necesitas sustituirla? En Servclimat disponemos de una amplia gama de calderas de última generación que proporcionan la máxima eficiencia y el mejor confort para tu hogar. ¡Solicita presupuesto!

Sin comentarios

Publicar un comentario