¿Por qué gotea la caldera de gas?

por qué gotea la caldera de gas

¿Por qué gotea la caldera de gas?

¿Tu caldera de gas está goteando y no sabes qué hacer? Antes de llamar al equipo técnico, recomendamos que compruebes si la llave de llenado está mal cerrada. En caso de encontrarse bien cerrada o que persista el problema una vez cerrada, debes ponerte en contacto con un técnico. Pero ¿en qué circunstancias puede gotear tu caldera?

Por qué gotea tu caldera

Como hemos avanzado, la causa más frecuente del goteo es que la llave de llenado del circuito de radiadores esté abierta o mal cerrada. Pero también puede encontrar su origen en las siguientes causas. 

Avería en el vaso de expansión

El vaso o depósito de expansión se encarga de absorber el exceso de presión que se produce en el circuito cerrado cuando éste se calienta. Esta pieza incluye un depósito con membrana, en la que en uno de sus lados se encuentra el agua del circuito; en el otro, nitrógeno o aire a presión

Pues bien, al expandirse el agua, la membrana se comba hacia el lado del nitrógeno, ya que el aire se puede comprimir. Pero si hay mucha presión, la membrana, lógicamente, tendrá mayor dificultad para combarse. Por lo tanto, el agua tendrá problemas para expandirse.

También puede ocurrir que la membrana se pique, dando como resultado un depósito de expansión inservible y que se llene de agua. Esto se traduce en la inexistencia de la cámara de nitrógeno (o aire a presión) y la pérdida de capacidad de absorción del exceso de presión. En este caso, al encender la calefacción, la caldera goteará por la válvula de seguridad.

Intercambiador de placas

El intercambiador de placas es el componente de la caldera que transmite el calor del circuito primario al agua sanitaria para que salga caliente por el grifo.

Este elemento puede provocar goteo si la presión de la red de agua es elevada o tiene picos que deformen las placas que acaben haciendo comunicar los circuitos. Tengamos en cuenta que por el intercambiador circulan ambos circuitos por separado y no debe juntarse el agua, únicamente hacen comunicar temperatura.

Otras causas

También puede que el tubo del desagüe no esté bien colocado, que haya suciedad en la junta de la válvula de sobrepresión o que el goteo se deba a cualquier otro componente averiado de la caldera que no logres identificar. De modo que si tu equipo pierde agua, no dudes en acudir a un servicio técnico que compruebe de qué pieza se trata para que realice su reparación o sustitución. 

¿Tu caldera de gas pierde agua y tiene más de 10 años?

Si la caldera ya tiene más de 10 años, desde Servclimat recomendamos que, para evitar grandes desembolsos, valores la instalación de una caldera nueva. Y es que la reparación en estos casos supone costes muy elevados. En este sentido, disponemos de una amplia gama de calderas de última generación que proporcionan la máxima eficiencia y confort. ¡Solicita presupuesto!

Sin comentarios

Publicar un comentario