¿Por qué es tan importante el mantenimiento periódico de tu caldera?

¿Por qué es tan importante el mantenimiento periódico de tu caldera?

Cuando asesoramos a nuestros clientes no dudamos en insistirles acerca de la importancia que tiene llevar a cabo un buen mantenimiento de sus calderas de gas en Madrid, y es que hablamos de aparatos en los que velar por su óptimo estado de funcionamiento resulta fundamental a múltiples niveles. Hoy queremos detenernos en esos distintos motivos que hacen que estos equipos se encuentren entre los que requieren una atención técnica más pormenorizada.

Prevención de fallos

La caldera debe hacer frente a una intensa actividad diaria, particularmente en los meses de invierno, lo que la hace más propensa a sufrir averías que otras máquinas del hogar. Controlar periódicamente el estado de sus distintos elementos permite identificar anomalías y prevenir problemas derivados de su funcionamiento.

Velar por la eficiencia

Cuando hablamos de equipos de climatización, la eficiencia energética ocupa un lugar cada vez más preponderante, dado el elevado consumo de recursos que requieren. Pues bien, asegurarse de que la caldera funcione a pleno rendimiento es el requisito esencial para no consumir un ápice de energía más de la necesaria. A más problemas que entorpezcan su correcto funcionamiento, mayor consumo deberá realizar para alcanzar la potencia que se le pide.

Seguridad

Si bien los equipos actuales están diseñados pensando en prevenir cualquier tipo de percance peligroso, nunca hay que perder de vista que estamos trabajando con emisiones de gas –monóxido de carbono– potencialmente tóxicas y con una máquina que trabaja a presión. Revisar cada elemento con la periodicidad apropiada, idóneamente al año, te permitirá también mantenerte más tranquilo.

Ahorro económico

En definitiva, es importante tener en cuenta que invertir en un mantenimiento apropiado y periódico de tu caldera se traducirá a la larga en una forma de ahorro: prolongarás la vida útil del equipo, evitarás costosas reparaciones y mantendrás un consumo optimizado con el consiguiente beneficio para tus facturas mensuales.

Desde ServClimat te recordamos asimismo que el propio Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios establece la obligación de abordar una revisión de la caldera de gas como mínimo cada dos años. No olvides tampoco que las instalaciones de gas necesitan su propia inspección cada cinco años.

Sin comentarios

Publicar un comentario