Sabes diferenciar calentadores, calderas y termos

Modelos de calderas de gas natural

Sabes diferenciar calentadores, calderas y termos

Disponer de agua caliente y calefacción en el hogar es una necesidad básica que todos tenemos que cubrir. Por eso, encontrar el sistema adecuado es fundamental para disfrutar de una casa confortable. Oímos hablar de calderas de gas natural, calentadores, termos elécticos… pero muchos nos preguntamos cuál es la diferencia entre todos estos aparatos. Si bien sabemos que sirven para calentar el agua y las estancias, desconocemos las utilidades y prestaciones de cada uno. Para no equivocarte al elegir, te explicamos sus principales características para que decidas cuál te conviene más.

Solo agua caliente o también calefacción

La primera y más evidente diferencia es que tanto calentadores como termos sólo proporcionan agua caliente. Por su parte, las calderas tienen una doble función y también sirven para calentar radiadores y suelo radiante.

Otro aspecto que los diferencia es el tipo de combustible que utilizan. Las calderas pueden ser de gas natural o de gasóleo, los calentadores de gas natural o butano, y los termos eléctricos funcionan con electricidad.

Calderas de gas natural

En consecuencia, para el suministro tanto de agua caliente sanitaria como calefacción, la opción ideal es una caldera de gas. Si dispones de radiadores o suelo radiante, conseguirás calor de forma casi inmediata.

Entre los distintos modelos de calderas existentes, las más recomendadas son las de condensación. Ofrecen un alto rendimiento y gran ahorro al aprovechar el vapor de agua generado en la combustión y utilizarlo como energía. Como consecuencia, se estima que la factura de gas se puede reducir hasta en un 30%.

Calentadores

Cuando solo se precisa agua caliente sanitaria, el calentador es una solución muy recomendable. Su instalación es sencilla y solo requiere tener una toma de gas. Su tamaño reducido es también una ventaja frente a termos y calderas. Ahora bien, su capacidad de producir agua caliente depende de los litros que admita. Lo habitual es entre 5 y 15l por minuto, aunque también los hay con mayor carga.

Termos eléctricos

En el caso de no tener una instalación de gas, la opción de un termo eléctrico cobra fuerza.

Decidir qué capacidad debe tener el termo dependerá del número de personas que habiten en la casa. Un cálculo orientativo para elegir es considerar que en una ducha se gastan entre 25 y 30 litros.

En ServClimat instalamos calentadores, termos y calderas de gas natural y somos servicio técnico para su reparación y correcto mantenimiento. Disfruta del mejor ambiente en tu hogar consultando con nuestros profesionales.

Sin comentarios

Publicar un comentario