Averías en calderas por presiones de agua

Averías en calderas por presiones de agua

En el correcto funcionamiento de una caldera de agua caliente y calefacción influyen muchos factores. La presión de agua en la instalación es uno de ellos, uno de los más importantes junto con el abastecimiento de combustible, ya sea gas o carburante. Otra necesidad básica para que tu caldera de condensación a precio asequible te ofrezca su mejor rendimiento será el suministro energético, ya que estos aparatos van enchufados a la corriente. Todo ello puede dar lugar a diferentes averías y problemas.

Sin embargo, las presiones de agua están relacionadas con el grueso de las averías en calderas. En función del tipo de problema que se produzca, la caldera presentará distintos síntomas y comportamientos erráticos. Estos no serán los mismos si se produce un exceso de presión que si el problema principal es el defecto de presión. Pero ambos motivos pueden generar gran cantidad de averías durante el uso cotidiano de las calderas.

Problemas relacionados con la presión del agua

Evidentemente, la caldera está conectada con el sistema de calefacción y contará con un manómetro que nos permite analizar la presión del agua en la unidad de medida bar. Veremos que las presiones del agua varían a lo largo de cualquier jornada, ya que las mismas van a depender del uso que hagamos de la caldera.

La presión del agua debe consultarse en frío y con la bomba parada y debe posicionarse en torno a los 1,2 bar. El margen de error puede ser superior o inferior al 25%, pero nunca más de eso.

Averías por baja presión

Producen ruidos al pasar el agua por diferentes puntos del circuito y en la bomba de la caldera en funcionamiento. Si la presión es inferior al 0,5 bar la caldera no arrancará para garantizar la seguridad. El problema de las presiones bajas es que puede provocar un sobrecalentamiento de la caldera, ya que la bomba no dispondrá de agua para impulsar y trabajará con aire.

Averías por alta presión

El exceso de agua tampoco es buena cosa, ya que al funcionar la calefacción la presión aumenta y hace saltar los sistemas de seguridad, pudiendo mermar el funcionamiento de los aparatos.

En ServClimat te contamos que la presión alta del agua en la caldera puede estar relacionada con varios factores: la carga manual de agua por parte de los usuarios, por hidrolisis o por problemas con las llaves de carga.

Sin comentarios

Publicar un comentario