¿Cuántas horas al día es recomendable poner la calefacción?

calefacción

¿Cuántas horas al día es recomendable poner la calefacción?

Si bien las necesidades de consumo energético en cada hogar o negocio son diferentes, existen una serie de claves generales sobre el uso que debemos darle a la calefacción.

Además, hablamos de cuestiones asociadas que preocupan a muchísimos usuarios, especialmente en términos de ahorro y máxime cuando se acerca el crudo invierno, como es a qué temperatura poner la calefacción, durante cuánto tiempo, etc. Por ello, en las siguientes líneas arrojamos luz sobre el tema. ¡Presta atención!

¿Cuántas horas al día hay que encender la calefacción?

¿Cuántas horas al día debemos mantener encendida la calefacción? La lógica nos lleva a pensar que si pasamos ocho horas durmiendo y otras ocho en el exterior trabajando, debemos mantenerla encendida las restantes ocho horas. 

Sin embargo, hay que apreciar numerosas variables, como el tiempo que tarda en calentarse cada espacio en función de los metros cuadrados, las ocupaciones de cada usuario, el tipo de aislamiento térmico con el que cuente la vivienda o la orientación de la misma, etc. Por tanto, la respuesta es que ¡depende!

Aprende a utilizar la calefacción de manera óptima

Si bien las recomendaciones pueden variar en función del tipo de vivienda y estilo de vida de cada usuario, en línea generales, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones si queremos ahorrar en nuestra factura: 

  • Lo ideal es regular la calefacción entre los 19ºC y los  21 °C.
  • No conviene encender la calefacción en horario nocturno, si bien en caso de que la calefacción sea eléctrica, el consumo durante la noche es mucho más bajo. 
  • Es más que recomendable utilizar las válvulas termostáticas. Este tipo de dispositivos, que controla el caudal de agua que circula por el radiador, regulando así su temperatura, proporciona un ahorro de entre un 8 % y 13 % de energía.
  • Apagar la calefacción si nos vamos de casa.
  • Cerrar puertas y ventajas que den al exterior cuando la calefacción está encendida. 
  • Disponer de un óptimo aislamiento térmico para evitar que se escape el calor.

¿Cuándo gasta menos la calefacción?

Independientemente del tipo de tarifa contratada, los expertos recomiendan cambiar el encendido de la calefacción al horario de una ocupación y apagarla durante la noche. 

No obstante, para aquellos usuarios extremadamente frioleros y que no pueden prescindir de la calefacción ni siquiera durante la noche, sugerimos mantener el termostato entre los 15 °C y 17 °C. 

La buena noticia es que, como hemos avanzado, las cuotas de las calefacciones eléctricas son mucho más bajas en horario nocturno. En cambio, si se trata de una instalación de gas, no hay diferenciación horaria.

 

¿Buscas dispositivos para generar ACS y calefacción en tu vivienda que te permitan disfrutar de un verdadero ahorro? En Servclimat disponemos de una amplia gama de calderas de última generación que proporcionan la máxima eficiencia. ¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Sin comentarios

Publicar un comentario