Principales diferencias entre caldera estanca y de condensación

Principales diferencias entre caldera estanca y de condensación

Hoy en día, el sector de las calefacciones no ha dejado de avanzar. Los sistemas de calefacciónque llegan a nuestros hogares cada vez están más pensados para mejorar la eficiencia energética de los mismos, así como para tener la climatización, seguridad y tecnologías adecuadas. Como especialistas en la instalación de calderas de condensación Baxi, somos conscientes de las dudas que puede haber sobre las diferencias que hay entre una caldera de estanca y una de condensación.

Calderas estancas

Este tipo de calderas se caracterizan porque la cámara en la que se produce la combustión está completamente sellada. De esta forma, es independiente de la zona en la que se encuentra instalada la caldera. Son calderas que se conectan al exterior a través de un tubo y su tiro es siempre forzado. Esto significa que necesitan utilizar un ventilador para aspirar o expulsar los gases.

De esta forma, estamos ante unas calderas limpias y seguras, con las que se evitan las fugas de gases tóxicos a la estancia en la que está la caldera, y el viento o la lluvia no afectan de ninguna manera en su funcionamiento.

Calderas de condensación

En este caso estamos ante una evolución de las calderas anteriores. Actualmenteya no es posible instalar calderas estancas que no sean de condensación. Se trata de calderas de gas, que lo que hacen es aprovechar el calor que se genera al enfriar el vapor de agua presente en el humo de la combustión, antes de que se pierda su poder calorífico.

Con esta energía que se perdía en las calderas estancas, aquí es posible precalentar el agua que vuelve más fría del circuito de la calefacción, de forma que termina de calentarse en el quemador de la caldera. Esto hace que necesitemos contar con una menor cantidad de gas para funcionar adecuadamente.

Las calderas de condensación tienen una particularidad, y es que es necesario contar con un desagüe concreto para la eliminación de los condensados, y que habrá que instalarlo en caso de no tenerlo. Sin embargo, pronto se nota un ahorro en la factura del gas debido a su mayor rendimiento energético.

Independientemente del tipo de caldera que tengas instalado en tu hogar, desde ServClimat recordamos, que lo más importante es realizar un mantenimiento adecuado, contando con profesionales que hagan revisiones de forma periódica.

Sin comentarios

Publicar un comentario